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Foto del escritorJosé Daniel Gonzalo

Tirando a canasta con BRAD como objetivo, por José Daniel Gonzalo


José Daniel Gonzalo Recas es un entrenador superior español de baloncestp. Posee el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como un Máster en Alto Rendimiento en Deporte de Equipo y un Máster en Big Data en Deporte. Compartiendo su pasión y experiencia a través de sus redes sociales en Twitter (@CoachJDGonzalo) e Instagram (CoachJDGonzalo). Nº Colegiado: 60.888.


¿Qué es un BRAD? Definiendo conceptos

Yo empecé a jugar con 11 años y años más tarde empecé a entrenar, en 2008. Durante este tiempo, siempre escuché que el tiro perfecto ocurre cuando el balón entra y vuelve en dirección al tirador. 

En mi experiencia en Italia, descubrí que esa idea tenía un nombre en inglés, algo que si ocurría hacía que el balón entrase y volviese en dirección al tirador. El nombre era BRAD.


¿Pero qué significan las siglas BRAD? 

Back Rim And Down. Cuando el balón pega en la parte trasera del aro con cierto arco crea un efecto que hace que el balón vuelva en dirección al tirador, siempre que sea un BRAD limpio y correcto. En resumidas cuentas, nuestro objetivo debe ser la parte 'trasera' del aro y no la 'frontal'. Por supuesto, esta idea responde a la idea de tiro perfecto.


¿Por qué queremos utilizar el concepto de BRAD? 

Tenemos la idea, tenemos un nombre simple, pero ¿Por qué voy a querer utilizarlo? ¿Quién dice que es una buena idea o es apropiado?

Si hacemos una pequeña revisión de la literatura científica encontraremos un famoso estudio donde se analizan diferentes variables del tiro en suspensión y una de ellas es el ángulo de entrada del balón con respecto al aro y el área que crea este con el aro (Okazaki et al., 2015).


Como podemos observar en el gráfico, un ángulo de entrada mayor produce un área mayor y por extensión, más posibilidades de anotar.

Entendido, pero ¿Cómo podemos comprobar esto de manera práctica?

En una investigación presentada en el MIT Sloan de 2017, los investigadores encontraron que el sitio correcto es a unas 11 pulgadas, siendo el centro del aro unas 9 pulgadas (Martey & Lucey, 2017). Esto lo hicieron viendo más de 1000 tiros de NBA y WNBA y la forma en que eran anotados.

Foco externo 

Cuando entrenamos tenemos dos posibles maneras de enfocar el feedback. Uno es el foco interno que se centra en el propio cuerpo cuando se ejecuta un movimiento. Cuando nos centramos en algo externo al cuerpo, el entorno, hablamos de un foco externo (Park et al., 2015).

Si volvemos a la literatura científica otra vez, encontraremos que el uso del foco externo crea mejores efectos en el aprendizaje y la mejora que utilizar un foco interno (Wulf, 2013).


Aplicaciones prácticas

Genial, ya tenemos la idea y el foco externo, pero ahora viene la última parte, ¿Cómo ponemos esto en práctica?

Habrá que tener en cuenta tres cosas: el nivel de los jugadores, su desarrollo y la complejidad de la tarea. 

Para explicarlo voy a exponer varias tareas y usaré progresiones para referirme a jugadores de nivel o ya maduros y regresiones para jugadores no maduros o de bajo nivel.


1. WRAPS SHOOTING

En inglés los wraps son lo que nosotros llamamos 'ceros' o hacer un círculo alrededor del cuerpo con el balón. En esta tarea vamos a hacer wraps a tres alturas, alrededor de la cadera, alrededor de las rodillas y alrededor del cuello. La idea de estos wraps es no parar el movimiento, de tal manera que hacerlo alrededor de las rodillas provocará mucha flexión en las piernas; cadera será normal y cuello provocará menos flexión.

Haremos tiros, en parejas, cambiando la posición y rotaremos con el compañero cuando fallemos dos veces. Cada anotación es un punto.

  • Progresión: Solo contamos BRADs como objetivo normal, cada uno es un punto, si se mete de otra manera, no cuenta como punto, pero tampoco como fallo.

  • Progresión II: Solo contamos BRADs, metidas normales serán consideradas fallo. Si hacemos el wrap alrededor de la cadera es 1 punto, alrededor de las rodillas es 2 y alrededor del cuello es 3.

  • Regresión: Contamos los BRAD’s como punto extra, pero las metidas normales cuentan un punto.

  • Regresion II: Contamos los BRAD’s como en la progresión II, 1 punto, 2 puntos y 3 puntos, pero si metemos normal es todo 1.


2. 3-CONES SHOOTING

Esta tarea la podemos plantear dentro del grupo o un grupo contra otro. Si la planteamos un grupo contra otro vamos a provocar que se tire que más rápido ya que es una competición contra alguien que intentara ganarnos y no va a esperarnos.

El funcionamiento es muy fácil. Un jugador hará tres tiros consecutivos desde las posiciones marcadas. Si se meten los 3 tiros, se rota sin más, si se anota solo 1, se corre al cono más cercano y si se fallan todos, se corre al cono más lejano. Estableceremos una puntuación para ganar.

  • Progresión: Solo contamos BRADs, todo lo demás no sumará como fallo, pero tampoco como anotado.

  • Progresión II: Solo es válido el BRAD, todo lo demás es considerado fallo.

  • Regresión: Los BRADs contarán como valor normal, de tal manera que meter normal es 1 y anotar con un BRAD serán 3 puntos.


3. 3 ON 3 SHOOTING

Esta tarea no sé de dónde la saqué, pero para mí es un “must”. Establecemos en un aro dos equipos de 3 jugadores con un balón cada equipo.

Los equipos tirarán compitiendo contra el otro equipo de tal manera que un mismo jugador no puede tirar dos veces seguidas, tirará e irá a por el rebote. 

El reboteador puede puntear los tiros del otro equipo. Los tiradores pueden pasar, botar, fintar, bloquear. 

La idea principal es tirar desde 3 puntos, pero si fuera necesario podríamos utilizar tiros de 2 puntos, pero siempre fuera de la zona. 

  • Progresión: Solo los BRADs contarán como puntos.

  • Progresión II: Solo tirar desde 3 puntos, solo los BRADs serán contados como puntos.

  • Regresión: Las metidas normales contarán un punto y los BRADs contarán valor normal.


4. 4 ON 4 / 5 ON 5 BRADS

Vamos a plantear situaciones de 4 contra 4, 5 contra 5 o incluso 4 contra 4 contra 4. La regla básica de esta tarea es que vamos a premiar el anotar con BRADs. Podemos plantear una situación de 11 puntos, 13 puntos, etc. Cualquier anotación fuera de la zona que se consiga con un BRAD tendrá valor normal, mientras que, si se toca aro, tablero, etc, todo valdrá 1.


Bibliografía


  • Martey, R., & Lucey, S. (2017). A data-driven method for understanding and increasing 3-point shooting percentage. Proceedings of the 2017 MIT Sloan Sports Analytics Conference, 1–14.

  • Okazaki, V. H. A., Rodacki, A. L. F., & Satern, M. N. (2015). A review on the basketball jump shot. Sports Biomechanics, 14(2), 190–205. https://doi.org/10.1080/14763141.2015.1052541

  • Park, S. H., Yi, C. W., Shin, J. Y., & Ryu, Y. U. (2015). Effects of external focus of attention on balance: A short review. Journal of Physical Therapy Science, 27(12), 3929–3931. https://doi.org/10.1589/jpts.27.3929

  • Wulf, G. (2013). Attentional focus and motor learning review.pdf. International Review of Sport Exercise Psychology, 6(1), 77–104.


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