top of page

Desarrollando el concepto Coach 2 Coach

Si nos sigues desde hace más tiempo quizá lo tengas claro, pero todas las actividades llevadas a cabo desde Soul Basketball, como indica su propio nombre, tienen como objetivo mejorar el baloncesto que nos rodea con nuestras humildes aportaciones, y con ello mejorar nuestro entorno. Lo que nos sale del alma, vamos. Inicialmente solamente trabajábamos en entrenamientos individuales, lo ampliamos a eventos algo más numerosos, llegando a cruzar fronteras, empezamos a dar algunas formaciones aquí y allá, y desde hace ya un año tenemos a pleno funcionamiento nuestro podcast 'El Alma del Juego', todo un éxito de recepción entre los locos del basket entre los que nos incluimos.


La experiencia de los entrenadores que colaboramos con Soul Basketball nos ha llevado a detectar algo que se ha agudizado a raíz de aumentar interacciones con los invitados al podcast o con personas que reaccionan a nuestro contenido semanal: muchos entrenadores aman este deporte, aman a sus deportistas y quieren progresar (y hacerlos progresar) pero a veces carecen de herramientas eficientes, efectivas para llevar esto a la práctica.


¿Por qué? Aquí algunos motivos, pero seguro que se te ocurren más:

  • Direcciones técnicas o deportivas más encargadas en la resolución de multitud de problemas cotidianos que de planificar, dirigir y acompañar en la parcela técnica a sus staffs.

  • Juntas directivas no profesionales que derivan parte de sus funciones en las direcciones o coordinaciones del club, desencadenando en muchas ocasiones el punto comentado anteriormente.

  • Frágil equilibrio económico que se relaciona con los dos anteriores puntos (estructuras muy débiles).

  • Entrenadores 'isla' que elevan el nivel de su entorno inmediato (equipo o club) pero que lo hacen de manera disruptiva respecto a la inercia general de su club o federación, y por autoaprendizaje más que a consecuencia de otras dinámicas externas. En muchas ocasiones estos casos 'se aislan' de manera instintiva más que comparten, reduciendo su potencial crecimiento.

  • Exceso de contenidos (redes sociales, youtube) de alta calidad mezclados con otros contenidos descontextualizados, todo ello desprovisto en muchos casos de metodología.

  • Nuestro propio ego de entrenadores nos lleva a consumir más contenido táctico de altísimo nivel (los famosos y estéticos X&O´s de twitter) que no de desarrollo técnico, estrategia, metodología o planificación, que quizá sean áreas mucho más eficientes en nuestro día a día y en nuestro propio desarrollo técnico.

  • Cursos federativos en muchas ocasiones más teóricos que aplicables a nuestras realidades y que están desprovistos de seguimiento y planes de acción concretos.

  • Escasísima formación en aspectos como la psicología, la gestión de personas, la dirección de grupos (incluyendo entornos) y el ahora tan popularizado liderazgo.

¿A dónde queréis ir a parar?

Como vemos que estas tendencias están generalizadas en muchos lugares hemos llegado a la determinación de desarrollar un programa de desarrollo de entrenadores llamado Coach 2 Coach. Este programa es totalmente gratuito (y en su edición piloto muy pero que muy humilde) y lo que pedimos a los candidatos que quieran tomar parte es simplemente compromiso con su pasión y con su coach-guía asociado, dedicación y voluntad de abrir todos los sentidos para poder mejorar, aprender y también compartir con nuestros coaches pues este es un proceso bidireccional.

¿El objetivo? Lo hemos mencionado al inicio del artículo: hacer mejorar nuestro entorno baloncestístico y compartir nuestras experiencias, vivencias y todo aquello que nos ha y no nos ha funcionado.

Para ello disponemos de varios técnicos distribuidos por la geografía española (y no tan española) que liderarán este proyecto de 8 meses de duración y al que te puedes inscribir hasta el 26 de octubre.

Los 4 coaches -guía que inician este proyecto inicial Coach 2 Coach


Me interesa ¿Cómo me inscribo?

Presenta tu candidatura (sí, deberás hacerlo) en ESTE ENLACE pues las plazas son muy limitadas.


¿Qué pasa si soy una de las personas escogidas?

  • Te asignaremos un coach-guía que te acompañará en tu trabajo diario mediante sesiones virtuales (o presenciales) a convenir, iniciando el trabajo en noviembre y haciéndolo coincidir con el final de temporada (junio)

  • Participarás en algunas charlas o talleres grupales que realizaremos periódicamente sobre temáticas diversas

  • Creemos firmemente que mejorarás y verás tu baloncesto con otras 'gafas'.

  • Conectarás con perfiles diferentes al tuyo y, si has escuchado el podcast alguna vez sabrás que creando nuevas conexiones personales pueden surgir proyectos o ideas en el futuro con el basket como hilo conductor.

¿Y si no soy una de las personas escogidas?

  • Ojalá pudiéramos dar cabida a todo el mundo pero nuestro tiempo y recursos son finitos , no obstante, queremos que puedas participar en talleres, clínics y otras actividades que vamos a llevar a cabo periódicamente como si fueras uno/a más!

  • Te facilitaremos herramientas, plataforma de contacto y algunas cosas más que estamos diseñando para que puedas seguir creciendo como coach.

Me habéis convencido ¿Cómo hacemos esto?

Regístrate en ESTE ENLACE y/o comprueba quienes son nuestros coaches-guía y sus trayectorias en ESTE OTRO ENLACE.


383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page