top of page

5 libros para entrenadores (y freaks) de baloncesto que regalar en Navidad (y siempre)

Las Navidades son un momento de paz, familia y compañía, pero también es un tiempo de descanso y regalos. ¿Puede hacerme esto mejor entrenador? ¡Siempre!

¿Puedo ayudar a alguien a que sea mejor entrenador o comprenda este nuestro deporte? ¡Seguro!


Si lo que quieres descubrir es el cómo, os recomendamos unos cuantos libros de baloncesto para regalar en Navidad -o para pedirlos de regalo-. No entramos tanto en temas tácticos sino en liderazgo, gestión de grupo, cultura general o historia de del basket con la que aprender de otros que ya recorrieron nuestro camino antes que nosotros.

En todas y cada una de las opciones también tenéis la opción kindle que es mucho más económica pues aunque el saber no ocupa lugar sí que, a veces, vacía bolsillos.


Un manual de amor sobre el basket con Sergio Scariolo narrando su propio camino deportivo y vital hasta ser el entrenador experimentado que es hoy y que lo ha ganado prácticamente todo tanto en el basket FIBA como NBA.

A destacar su perspectiva, trazada desde la lejanía del tiempo, sobretodo de sus inicios, de sus malas decisiones y de sus malas experiencias pues pueden servir mucho a entrenadores menos experimentados. Pese a que Scariolo es uno de los genios tácticos de nuestro tiempo, encontraéis poco de estrategia y mucho de gestión de personas.



Magic y Bird, o lo que es lo mismo, Lakers y Celtics, protagonizan un interesante relato de la explosión de basket NBA que afectó a todo el mundo en los años 80 traspasando las fronteras americanas y dando forma a un basket tan global como el que conocemos hoy en día.

MacMullan saca anécdotas, vivencias personales de los dos protagonistas y, entre líneas, un acercamiento a dos de las mentes más competitivas del baloncesto así como dos de los cerebros más privilegiados que hayan pisado jamás una cancha de basket. Su enemistad, rivalidad, y amistad ayudan a entender mejor el contexto de unas finales de la NBA que aún, casi 40 años más tarde, son analizadas por freaks del baloncesto, alcanzando la categoría de legendarias.


Este manual de historia en mayúsculas se sitúa en la Santísima Trinidad de la historia baloncestística europea junto a SUEÑOS ROBADOS (Yugoslavia) de Juanan Hinojo y HISTORIA DEL BALONCESTO EN ESPAÑA de Carlos Jiménez.

Tan llamativa es la historia de el baloncesto soviético que el basket pasa a ser prácticamente secundario en una secuencia de historias de superación, miedos, envidias y orgullos en que el trasfondo político juega un papel crucial al mismo nivel que lo juegan Sabonis, Gomelski o Tachenko entre muchos otros.

El papel del ejército rojo en la URSS, las 'purgas' políticas internas, los viajes fuera del mundo comunista, la revolución de equipos satélites como el Zalgiris, Stroitel o Dinamo Tiblisi, las Olimpiadas de Munich o Seúl... Imprescindible.


Obra clave para entender la globalidad del funcionamiento del basket universitario americano, un mercado en el que cada vez más jugadores y jugadoras europeos ponen el foco para dirigir allí su futuro deportivo y académico.

La primera parte del libro diferencia entre tipos de universidades, configuración de calendarios y competiciones y se acerca a la cambiante normativa del deporte 'amateur' universitario mientras que en la segunda se pasa por encima de las diferentes conferencias de NCAA Divisón 1 y equipos que las integran, analizando sus trayectorias, aunque está especialmente orientado hacia el basket masculino.



¿Qué tiene de basket este libro? Nada. Y todo.

Francisco Alcaide solo se acerca a la figura de Pau Gasol si lo que esperas es referencias directas al mundo de la canasta, mientras que solo Rafa Nadal y la selección de rugby de Nueva Zelanda se sumergen en el deporte. ¿Por qué entonces destacamos este libro?

Muchos de las reflexiones y aprendizajes que se sacan de cada una de sus líneas ayudan al lector a entender, pensar y crecer, tanto individualmente como liderando grupos o resolviendo problemas en nuestro entorno. Descuidamos a menudo que nuestro crecimiento personal hace crecer a nuestros deportistas y es por eso que este libro es de esos de coger lápiz, subrayador y libreta. Si te gustan las frases motivadores y crear buenos speech prepartido aquí encontrarás muchos y buenos recursos.

Puedes adquirir otros libros de la misma serie, o el pack completo si te quedas con ganas de más.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page