El spacing del bloqueo directo, por Daniel MiƱarro
- Daniel MiƱarro
- 5 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Daniel MiƱarro es un entrenador superior espaƱol de baloncesto con una larga experiencia tanto como entrenador jefe como en la dirección tĆ©cnica de clubes en la Comunidad de Madrid. Este artĆculo es una adaptación resumida de un trabajo mucho mĆ”s amplio realizado por el mismo autor.
La sobreinformación de estilos de juego, sistemas de ataque, jugadas de pizarra y movimientos ofensivos a travĆ©s de redes sociales y competiciones muchas veces nos hace dudar de nuestros conocimientos mĆ”s que reforzar nuestro propio estilo. Por ello, quise sintetizar las posibilidades desde un bloqueo directo (BD) y, a travĆ©s de conocer las posibles ventajas que se puedan generar, aprovechar y potenciar las caracterĆsticas de nuestro equipo y jugadores.

Evolución del juego
El baloncesto actual se estĆ” orientando hacia un estilo mĆ”s concreto, con jugadores mĆ”s fĆsicos y versĆ”tiles, donde no hay especialistas en posiciones determinadas y cualquier jugador puede ser una amenaza en cualquier punto del campo. Debido a la evolución fĆsica y coordinativa, las ventajas obtenidas desde el 1c1 han disminuido. El acierto desde la lĆnea de 3 puntos se ha incrementado, haciendo que, estadĆsticamente, no sea conveniente jugar en el poste bajo si no es para generar un tiro liberado desde el perĆmetro. Un equipo con un 33% de acierto en lanzamientos de 3 puntos tiene mayores posibilidades de lograr una puntuación alta.
Importancia del Contraataque y del BD
La mayorĆa de puntos provienen de situaciones de contraataque, por las ventajas numĆ©ricas y desajustes defensivos que genera, y desde un BD debido a la gran ventaja que se obtiene en poco tiempo. Incluso, el BD en transición es muy utilizado porque la defensa aĆŗn no estĆ” ajustada para esta acción, logrando una superioridad ventajosa.
Sistemas Ofensivos
Muchos sistemas ofensivos ajustan a un defensor concreto al balón y al bloqueador, para, a travĆ©s del BD, generar una ventaja especĆfica: forzar un cambio, tener superioridad al jugar por encima del aro, jugar un 1c1 con mayor Ć©xito, etc.
Variantes del BD
Existen tantas variantes del BD como veces se juega uno, ya que influyen muchos factores: quiĆ©n bloquea a quiĆ©n, lugar del campo, Ć”ngulo de bloqueo, tiempo de posesión, caracterĆsticas de cada jugador y defensor, momento del partido, relevancia del encuentro, etc. Analizar todas las situaciones posibles es complejo, por lo que se busca sintetizar y simplificar las posibilidades.
Sintetización y Simplicidad
Para sintetizar y simplificar las posibilidades del BD, nos centraremos en el momento en que el jugador con balón toma el BD y puede sacar una ventaja. Si no obtiene una ventaja en ese momento, las situaciones posteriores se defenderĆan sin normas de un BD. Si logra una ventaja, esta vendrĆ” dada por esta acción.
AnƔlisis de Situaciones de BD
Suponiendo que los jugadores implicados no influyen en la toma de decisiones posterior, ni el marcador, ni el tiempo de posesión, ni el plan de partido, los aspectos a analizar son:
Lugar del bloqueo directo.
Distribución de los compañeros en el campo.
El lugar donde se juega el BD distribuye a los compaƱeros en el campo para tener un mejor spacing y favorecer las ventajas ofensivas. Las situaciones de BD se pueden resumir en:
Hacia lado de 3
Hacia lado de 2
Hacia lado de 1
Hacia lado de 0
Reduciremos el anÔlisis a la distribución de los jugadores, para quién jugar estas situaciones y las primeras ventajas que se pueden obtener, ya que el trabajo original se extiende a segundas ventajas, propuestas defensivas, contrarespuestas, cómo llegar al spacing determinado y situaciones especiales.
Hacia lado de 3
Hacia lado de 2
Hacia lado de 1
Hacia lado de 0
Consideraciones finales
Creo que ésta propuesta puede favorecer a la simplicidad de sistemas de juego dando mÔs libertad de decisión a los jugadores, ya que, al delimitar tanto las posibilidades, las opciones son mÔs controlables.
Por otro lado, aunque el primer objetivo del trabajo era reducir las opciones posibles del BD y, a partir de esto, conocer las posibilidades ofensivas a través de él, ésta reducción y simplicidad también favorece a intentar buscar una defensa maestra para la situación de BD sin importar la distribución de compañeros en el campo.








