Javi Vilaplana es un entrenador español superior de baloncesto y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además de una extensa trayectoria en el desarrollo de jugadores también tiene experiencia en banquillos de alto rendimiento (ACB y Euroliga) como entrenador asistente. Podéis encontrar una buena cantidad de su trabajo en Instagram y Twitter o escuchar su episodio de la temporada 2 de El Alma del Juego donde desgrana parte de su filosofia del baloncesto.
INTRODUCCIÓN
A la hora de estructurar una propuesta práctica sobre la asimilación y comprensión del pick and roll (PNR) me gusta plantearla según la complejidad defensiva que plantee cada situación en función de spacing y tipo de defensa del PNR.
Previo a la secuencia metodológica debemos aclarar varios conceptos que son necesarios para comprenderla mejor y dotarla de cierta calidad conceptual defensiva.
¿Qué es el PNR y para qué sirve?
Este medio técnico-táctico hace referencia a la secuencia táctica en la que un jugador sin balón intercepta al defensor del balón con un bloqueo generando así una ventaja momentánea para el manejador, en función de la defensa, la ventaja la conservará el manejador o ésta pasará al bloqueador también denominado roller.
Este medio técnico-táctico es el más importante en el baloncesto actual ya que el nivel defensivo y tamaño de los/las jugadoras ha mejorado tanto que para poder generar una ventaja clara lo antes posible es necesario utilizar dicho elemento. A su vez al implicar 2 o más defensores es probable obtener alguna ventaja en comparación a situaciones de aclarado o post-up.
En esta progresión metodológica vamos a profundizar a nivel conceptual en la táctica que influye en el PNR, pero nunca debemos olvidar la gran cantidad de trabajo técnico que es necesario para poder resolver estas situaciones con mayor facilidad y menos limitaciones.
Esta importancia en el volumen de juego ha provocado un crecimiento en la complejidad de los entramados defensivos con el objetivo de reducir el rendimiento del PNR rival. Esta complejidad defensiva obliga a nuestros jugadores/jugadoras a asentar los conceptos tácticos básicos necesarios para “aprender” a atacar el PNR.
El PNR está compuesto por dos lados, el lado libre o weakside, dónde podemos utilizar la opción de atacar el reject y el lado de balón o strongside (Gráfico 1). Como entrenadores siempre queremos que nuestros jugadores tengan como objetivos operativos el “meter en el bloqueo” a su par o aprovechar el peligro del reject para generar una ventaja en el 1x1. En esta progresión metodológica vamos a profundizar a nivel conceptual en la táctica que influye en el PNR, pero nunca debemos olvidar la gran cantidad de trabajo técnico que es necesario para poder resolver estas situaciones con mayor facilidad y menos limitaciones.
CONCEPTOS PREVIOS
En mi opinión para dotarle de calidad y solidez a la progresión, nuestros jugadores deben dominar los conceptos de triángulo defensivo, ayudas defensivas, closeout y rotaciones. Estos conceptos nos ayudarán a mejorar nuestro ataque evitando “overhelps”, tiros abiertos y canastas fáciles, exprimiendo al máximo a nuestros jugadores en las situaciones reales de juego.
Personalmente me gusta empezar dominando los aspectos básicos en defensa con ejercicios en situaciones reducidas, por ejemplo el 2x2 “Nolis” (Gráfico 2) que os presento en el que evolucionamos hasta un Shell Drill en 4x4.
Los defensores empiezan con balón y deciden donde pasar, a partir de aquí el ataque tiene 1/4 de campo para anotar, el defensor del balón debe hacer el mejor close out posible para que el last tenga que intervenir lo mínimo. En este ejercicio trabajamos la técnica defensiva del closeout y 1x1 además de la toma de decisiones evitando “overhelps”.
Progresamos añadiendo a 2 atacantes (Gráfico 3) que jugarán de pasadores y posteriormente dos defensores que sólo restarán espacio a los atacantes, sigue siendo un 2x2 pero modificado con intervención de dos atacantes pasadores y dos defensores que pueden reaccionar con un “stunt” a los 2 atacantes de las esquinas, se convierte en un 2+2c2 a 2+2x2+2. Añadimos el detalle clave de recuperar a la posición correcta.
Al final de esta progresión defensiva buscamos replicar este handicap defensivo desde el Shell Drill.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
Una vez dominado los detalles defensivos empezamos a introducir las situaciones más sencillas en PNR, en este caso el criterio utilizado es una progresión espacial planteada por su complejidad atencional.
La secuencia siempre será parecida:
Primero generamos una superioridad numérica ofensiva para conseguir el mayor % de éxito posible y multiplicar las opciones de conseguir situaciones similares para acumular repeticiones significativas (repeticiones no idénticas pero sí parecidas donde se replica el problema inicial para conseguir así diferentes soluciones que generen un aprendizaje significativo).
Después buscaremos una situación facilitadora del PNR Top en el que el manejador jugará el PNR desde un mano a mano y tener abierta la puerta de la triple amenaza que le facilitará la situación posterior de PNR.
Por último jugamos situaciones reales de PNR Top en 4x4 o 5x5.
Antes de seguir avanzando me gustaría añadir que en categorías de formación me gusta que todos los jugadores ocupen todos los roles, así los pequeños aprenden a poner bloqueos y “valorar” el trabajo de los grandes y viceversa, aprendiendo todos a leer e interpretar mejor la “música” del PNR.
Me gustaría recalcar que en el proceso de enseñanza- aprendizaje buscamos manipular la defensa para generar las respuestas/soluciones del ataque. Por este motivo, se hace tanto hincapié en la estructura y normas defensivas. Esta aclaración es necesaria ya que puede parecer un trabajo puramente defensivo pero no es así, lo cierto es que en situaciones globales estamos trabajando ambas facetas pero al manipular de esta manera la defensa nuestro foco está puesto en la mejora de la comprensión de nuestros jugadores en las situaciones de PNR.
PNR TOP
Empezaremos con un PNR en el Top con dos jugadores en el lado débil replicando una situación ya conocida para los jugadores como es el last y el X-out (responsable de defender el primer pase y que genera la rotación en “X”). En este spacing podemos ir jugando con quién ponemos la defensa y qué tipo de defensa hacemos para que los atacantes aprendan a leer las ventajas que genera el manejador, el roller o ambos a la vez. (Gráfico 5).
Una vez hemos realizado las diferentes secuencias en superioridad numérica (Gráfico 6) podemos progresar al PNR Top a partir de un mano a mano (DHO). Posteriormente lo aplicaremos a un 4x4. Personalmente me gusta trabajar siempre que sea posible en situaciones de 4x4 hasta dominarlo por completo, el 5x5 es el último paso de esta cadena metodológica.
PNR LATERAL
Después evolucionamos a un spacing lateral donde el PNR puede ir hacia centro o fondo, ya que la estructura defensiva puede ser muy similar, en este caso evolucionamos el X-out a V-out. Al generar esa “V” defensiva podemos decidir defender el PNR desde el last o desde el Next.
Aquí buscamos exactamente lo mismo que en la situación anterior, primero jugaremos una superioridad numérica de 5x4 cambiando la colocación del defensor y la implicación defensiva para generar las diferentes soluciones (Gráfico 8). Después jugaremos desde un mano a mano y por último situaciones reales.
PNR SPREAD
A continuación presentamos un spacing más complejo, el PNR Spread, donde se juega hacia lado doble con un jugador en la esquina fuerte. Aquí la intervención de la defensa puede variar ya que hay entrenadores que plantean la defensa desde el lado fuerte o el lado débil por eso en esta progresión vamos combinando las situaciones reducidas en función del ítem perceptual que queremos trabajar.
Paremos aquí un segundo: hasta ahora la progresión ha empezado generando una decisión en el ataque en función de dos ítems perceptivos mayoritariamente, el Last y X-out. Después añadimos un tercer jugador en el V-out y ahora mantenemos esa complejidad atenciones en el PNR Spread pudiendo defenderlo con 2 o 3 defensores. Este es el motivo por el cual la progresión evoluciona de un spacing a otro, en los dos primeros casos la información esta en el mismo lado hasta que en el Spread ambos lados pueden jugar un papel crucial en la toma de decisiones.
Una de las maneras de defender el PNR Spread es desde el lado fuerte en una estructura similar a la del PNR Top pero el jugador con el rol de X-out se coloca ligeramente hundido en posición de “Goalkeeper” (Gráfico 9)
Otra forma de defender este spacing es con defensas menos agresivas tipo Drop, donde el lado fuerte suele implicarse con Stunts mas fintas de Last y Bump de lado débil (Gráfico 10).
El siguiente paso seria replicar situaciones reducidas donde se produzcan los diferentes spacings defensivos para que el ataque lea los diferentes ítems perceptivos que les ayude a tomar la decisión correcta. De nuevo el ataque juega el PNR previo a un mano a mano (Gráfico 11).
PNR TOP NEXT
Por último tenemos el Spacing Top Next o Top hacia lado doble, personalmente para mi no es el más complejo a nivel técnico-táctico pero al tratarse de un Spacing con tanta “ventaja” posicional defensiva que hace que el tiempo y espacio para tomar decisiones sea mínimo, por eso en esta progresión ocupa el último lugar (Gráfico 12).
Si te interesa que abordemos algún tema de tu interés relacionado con el entrenamiento o la figura del entrenador, envíanos tu idea o sugerencia al correo elalmadeljuego@gmail.com o escríbenos en nuestra Comunidad de Entrenadores en Telegram. ¡Si deseas escribir tu propio artículo, te esperamos con los brazos abiertos!
Comments