top of page

El arte del footwork (I)

¿Quieres potenciar tu peligro con el balón en las manos? ¿Quieres ser capaz de escaparte de la defensa mediante fintas y botes? Todo el mundo que quiere ser una amenaza en el 1x1 tiene en su mente poder llevar a cabo esto pero no todos los jugadores saben como hacerlo.

Desde Soul Basketball queremos darte unos consejos para potenciar, no solo tu juego de 1x1, sino también tus recursos en general, y todo esto lo podemos conseguir mediante el footwork, es decir, mediante el juego de pies.

Para ello acompañaremos este artículo con un video grabado en agosto del 2019 en una de las cunas del baloncesto como son los Balcanes, en concreto, en la capital de Bosnia-Hercegovina (Sarajevo) donde pudimos trabajar con un excelente jugador profesional como es Arijan Radan, todo un lujo de detalles y ejecución en el footwork.

Quizá hayas visto este video antes en nuestra cuenta de Instagram o Youtube, pero lo que vamos a hacer hoy es analizar los detalles clave de estas secuencias para que puedas incorporarlas a tu juego. ¡Vamos allá!


Silla, balón y footwork: No necesitas nada más para realizar el primer ejercicio del video. Penetra por uno de los lados de la silla con un bonte mediante pasos interior/exterior y mientras clavas el segundo de los dos pasos realiza el cambio hacia atrás (por la espalda o entre piernas). Este bote debe generar el suficiente espacio como para ganar espacio hacia atrás y penetrar por el otro lado de la silla para volver a repetir la secuencia. Arijan realizaba 5 por cada lado antes de acabar en tiro pero te podemos garantizar que el nivel de exigencia física es muy alto así que adáptalo a tus capacidades.

A partir de aquí la progresión que seguimos fue la siguiente:

  • Tras el juego con la silla acabar con un reverso a media distancia + tiro en fade away

  • Doble cambio entre piernas (desplazamiento hacia atrás entre cambios) + tiro sobre bote

  • Cambio hacia atrás entre piernas + reverso > solo apto para niveles técnicos muy altos

Detalles y correcciones a los que debes estar atento/a:

  1. La posición corporal siempre es flexionada excepto en los desplazamientos laterales o hacia atrás en los que se levanta el cuerpo para levantar también el punto de gravedad del defensor

  2. Trabajo de puntas de pies para tener mayor velocidad en los apoyos

  3. Excepto en paradas para tiro, prácticamente nunca los dos pies están en el suelo al mismo tiempo

  4. El bote siempre va coordinado con las pisadas, es duro y separado de la cadera, aunque nunca sobrepasa la altura de la cintura. El drible debe permitirte desplazarte varios pasos de manera lateral, hacia delante, hacia atrás, o encadenar un tiro

Un ejercicio sencillo pero que va aumentar tu nivel de dribling, juego de pies y coordinación de manera ES-PEC-TA-CU-LAR y que es el primero de una serie de 3 video-artículos que vamos a ir colgando semanalmente en el blog de Soul Basketball.

¡Sigue estos consejos, visiona el video , trabájalo repetidamente y danos tu opinión! ¿Quieres que le demos un vistazo a tu ejecución? Envíanos tus videos a soulbasketballbcn@gmail.com y te daremos nuestro feedback. ¿Quieres que te ayudemos a mejorar éste u otro aspecto de tu juego individual? Envíanos un correo y empezaremos a avanzar.


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page