top of page

¿Cómo hacer un step back?

Desde que a inicios de la década del 2010 un nuevo prototipo de jugadores pusiera de moda en la NBA el step back convirtiendo este recurso en una mortífera arma para amenazar desde el bote y en uno de nuestros recursos favoritos para trabajar en los workouts individuales y entrenamientos en grupo reducido que llevamos a cabo desde Soul Basketball.¿Quien lo popularizo? Podríamos hablar de James Harden, Stephen Curry o remontarnos incluso hasta Allen Iverson, aunque en Europa pudimos ver algunos de estos moves a cargo de leyendas como Spanoulis, Laia Palau o Navarro, cuando este movimiento ni siquiera tenía un nombre como tal. Actualmente Luka Doncic está llevando el step back a una nueva dimensión.



Marine Johannes ¿la reina del step back?

La jugadora francesa es una delicia técnica y un ejemplo de recursos ofensivos, plasticidad y elegancia. Siendo considerada una de las mejores exteriores de Europa y una notable jugadora en la WNBA, la hemos tomado como ejemplo para desgranar este movimiento en sus diferentes fases gracias al video que anexamos al final del artículo.

Para ello debemos diferenciar entre:

  • Step back a una pierna o a dos piernas: Realizar la parada a dos pies tras el step back para ganar espacio es más fácil de enseñar, ejecutar y no requiere un nivel coordinativo tan avanzado, además de poder trabajar con más equilibrio. Podemos ver en el video diferentes paradas a dos pies ya sea en salto, en dos tiempos, lateral o hacia atrás. Realizar el step back a una pierna aumenta la dificultad ya que requiere más fuerza, más equilibrio, y, si te fijas en el detalle, implica compensar el lanzamiento del balón con una patada para compensar la falta de fuerza.

  • Bote previo antes del step back: El bote va coordinado con el paso previo a la parada, es fuerte, bajo y alejado del cuerpo. Este aspecto es de los que menos se trabajan pero es diferencial: un bote blando o alto implica una mala coordinación del resto de movimientos y, por tanto, puede marcar la diferencia entre un recurso efectivo o mediocre.

  • Posición de las piernas: Pese a que se puedan realizar elevaciones en el punto de gravedad durante el bote o para generar espacio, la posición del cuerpo siempre es flexionada para realizar el step back. Necesitas la máxima tensión en tu tren inferior para ganar espacio hacia delante (empujar al defensor) y ganarlo hacia atrás (para encadenarlo con el tiro). No hay ni saltitos ni pasos cortos que provoquen ralentizarlo todo.

  • Posición del cuerpo: En el momento del lanzamiento, pese a que el cuerpo esté cuadrado y orientado hacia la canasta, el salto pocas veces cae en el mismo sitio desde donde se ha lanzado, es decir, el salto es en movimiento. La variante en la que más se puede apreciar este aspecto es en el step back a una pierna en la que la posición de la espalda se inclina hacia atrás para crear más distancia respecto a la defensa.

  • Biomecánica del tiro: Otro aspecto fundamental para ganar en efectividad es ser consciente del hecho de que te estás alejando de tu objetivo (canasta) y por tanto necesitas que tu codo intervenga más en el lanzamiento, para ello, debes inclinar más el balón hacia ti dándole mucha más importancia al arco que dibuje el codo de la mano de tiro y restándole importancia a la mano de apoyo.

¡Sigue estos consejos, visiona el video , trabájalo repetidamente y danos tu opinión! ¿Quieres que le demos un vistazo a tu ejecución? Envíanos tus videos a soulbasketballbcn@gmail.com y te daremos nuestro feedback. ¿Quieres que te ayudemos a mejorar éste u otro aspecto de tu juego individual? Envíanos un correo y empezaremos a avanzar.

¡Suscríbete a nuestro canal de youtube y así podremos seguir sumando contenido para mejorar, aprender y profundizar!


477 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page